La historia detrás

 
 

Simplemente sucedió un día, y viendo en retrospectiva, ahora se siente como si las cosas se hubieran hecho solas, como suele pasar con las cosas que inevitablemente tienen que suceder.

Pero déjenme ir un poquito más para atrás. Soy productora audiovisual con una carrera de más de 15 años en la industria de la publicidad y cine en México. Con un trabajo tan estresante como ese, aprendí que tenía que buscar hobbies, entre otras cosas, para tratar de mantener mi mente en calma.

Y sucedió un día: un tweet anunciando un curso de encuadernación. Siempre me han encantado las libretas y ahora podría aprender a hacerlas. Desde la primera libreta que hice con mis propias manos, ya no pude parar de hacerlas. Empecé a practicar, experimentar y crear en mi casa. Mi hijo, que en ese entonces tenía como 12 años, estaba de vacaciones, y me lo tenía que llevar a la filmación de ese día. Me preguntó que si se podía llevar las libretas para venderlas al crew, le dije que sí, con tal de que llevara algo para entretenerse. Vendió casi todas las libretas y salí con un pedido de 85 piezas para el estudio de animación con el que estaba trabajando. Tal vez esto ya esté listo para algo más, pensé.

imakenotebooks, nació. Es mi taller de encuadernación que comenzó en 2013. Nos especializamos en libretas “customizadas” para empresas, museos, arquitectos, artistas, marcas, agencias de diseño y también para consumidor final a través de nuestra tienda en línea (imakenotebooks.com). Empecé en mi casa durante mis ratos libres, después contraté mi primer ayudante, busqué un lugar pequeño, luego seis ayudantes más, luego un espacio más grande. Haciendo desde libretas “customizadas” para mis colegas de publicidad y amigos, hasta las libretas para la exposición de Anish Kapoor del MUAC o la reunión global de la UNFPA en Panamá.

Dominé los formatos y materiales de las libretas que quería ofrecer, la productividad que el taller necesitaba para convertirse en negocio, cómo producir con grupos de cuatro o hasta 20 personas durante la temporada alta y no perder la calidad o la escencia del hecho a mano por una persona y no por una máquina.

Cuando imakenotebooks estuvo bajo control, Apuntes no podía esperar para surgir. Una forma de cómo veo el mundo. Las libretas que me gustaría encontrar en una tienda de papelería o diseño. No fue difícil inspirarme en colores sobrios, diseños minimalistas y la belleza que encuentro en las cosas más sencillas, con texturas y abstracciones de México, de una manera sutil en cada colección. El México en el que vivo todos los días, que no es siempre folkore, violencia o corrupción. El México que veo, el México que somos.

Apuntes ahora comienza su etapa de internacionalización. En 2019 participó, en la sección de artista emergente, dentro de New York Now y National Stationary Show en Nueva York. 

Productora, artesana, emprendedora.

Soy Marcela Garza, fundadora de imakenotebooks y creadora de Apuntes. Gracia por visitarnos.